Verbos que cambian significado con indicativo o subjuntivo.

3 Verbos de español que cambian su significado con indicativo o subjuntivo

 

Esta semana en nuestro Online Spanish Courses C1 estamos hablando del subjuntivo y de una lección que ha causado una sorpresa a nuestros estudiantes de español. Cuando estudiamos el subjuntivo, normalmente estudiamos una lista de verbos que necesitan el subjuntivo cuando cambia de sujeto, por ejemplo el verbo gustar, molestar o querer. Sin embargo, algunos de los verbos que has estudiado en esa lista, pueden llevar indicativo. ¿Piensas que el verbo sentir o el verbo temer puede ir con indicativo?  La respuesta es afirmativa, sí que pueden y ahora te lo explicamos.

A continuación, vamos a hablar de tres  verbos que cambian su significado cuando van con indicativo o subjuntivo.

     1. Sentir.

Un verbo muy importante que usamos muchísimo cuando hablamos. Normalmente los estudiantes de español lo conocen con subjuntivo cuando hablamos de un sentimiento, pero también es posible con indicativo cuando hablamos de una percepción. Os damos dos ejemplos:

  •          «Siento que ella está enfadada conmigo». INDICATIVO: es una percepción, lo notas con los sentidos. Puedes cambiarlo por «Veo que ella está enfadada conmigo».
  •         «Siento que su padre esté tan enfermo». SUBJUNTIVO: es un sentimiento.  Puedes cambiarlo por «Lamento que su padre esté tan enfermo».

 

  2.  Temer

Temer siempre lo relacionamos con «tener miedo de algo» y va siempre con subjuntivo cuando hay dos sujetos diferentes. Sin embargo, «temerse» también puede significar «sospechar» y va con indicativo.     Aquí tenéis dos ejemplos:

  • «Me temo que no iré a la fiesta hoy, estoy enfermo». INDICATIVO: es una opinión, similar a creer.  Es posible cambiarlo por «Creo/Sospecho que no iré a la fiesta hoy, estoy enfermo».
  • «Temo que ella deje la empresa, es muy profesional». SUBJUNTIVO: es un sentimiento, similar a tener miedo.  Puedes cambiarlo por «Tengo miedo de que ella deje mi empresa, es muy profesional».

 

  3.  Decidir

Otro verbo que usamos muchísimo cuando hablamos. El significado cambia completamente si lo usamos con indicativo o subjuntivo. Aquí tenéis dos ejemplos para que veáis la diferencia:

  • «He decidido que voy a dejar de fumar». INDICATIVO: en este caso significa «llegar a la conclusión». 
  • «El partido político ha decidido que las cámaras de esa cadena televisiva  no entren a su congreso».  SUBJUNTIVO: en este caso significa «ordenar».

 

¿Comprendéis las explicaciones? Aquí tenéis tres ejemplos, aunque hay muchos más verbos como los descritos en esta entrada.  Ya os iremos explicando  en nuestro blog. Saludos de Mediterranean Spanish Courses.